27/3/20

Día del Veterano y de los caídos en la guerra de Malvinas

En noviembre del año 2000, a través de la Ley 25.370, el día 2 de abril fue declarado Día de los Veteranos y Caídos en Malvinas en homenaje a todos los combatientes caídos y los sobrevivientes de la guerra de Malvinas y sus familiares.
Aquí presentamos algunos recursos para conocer y comprender qué pasó antes y después de la guerra de Malvinas de 1982.

La asombrosa excursión de Zamba en las Islas Malvinas (Video)
Viajamos con Zamba a la región más austral de nuestro país para vivir aventuras extraordinarias en la historia de los intentos por recuperar la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas.
Link: https://www.youtube.com/watch?v=58wl5VMZDYo

La asombrosa excursión de Zamba en el museo Malvinas (Video)
Viajamos junto a Zamba y Sapucai al Museo Malvinas donde vivimos una asombrosa aventura y nos preguntamos ¿Por qué las Islas Malvinas son argentinas?
Link: https://www.youtube.com/watch?v=UwT5Sn4Jry0

Especial 2 de abril: Historia de un país. Argentina siglo XX - Canal Encuentro (Video)
El conflicto bélico, narrado por los alumnos de una escuela primaria y enfocado en la historia del legítimo reclamo de soberanía argentina sobre las Islas Malvinas.
Link: https://www.youtube.com/watch?v=i1bHpiqTn1s

2 de abril: Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas
¿Qué se recuerda el 2 de abril? ¿Por qué se homenajea a los soldados? ¿Qué sucedió durante la guerra de 1982? ¿Cuál es la importancia del reclamo por la soberanía de las islas Malvinas para la historia nacional? ¿Qué lugar tienen los recursos naturales en la disputa de soberanía? Proponemos abordar estas preguntas a partir de una entrevista a Federico Lorenz, director del Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur. (Incluye actividades)
Link: Recursos 2 de abril

Soldados: Educación y memoria
Este material forma parte del Programa Educación y Memoria del Ministerio de Educación. Consiste en el libro de poemas Soldados, de Gustavo Caso Rosendi, excombatiente de Malvinas, acompañado por un cuadernillo para docentes con propuestas de lectura y actividades.
Link: Libro de poemas "Soldados".
Link: Cuadernillo del libro "Soldados"