Belgrano: Bicentenario

Se declaró el 2020 como el año del General Manuel Belgrano, en homenaje al prócer, por los 250 años de su nacimiento y 200 de su muerte.

Aquí presentamos recursos para trabajar en el aula y/o profundizar en el conocimiento de uno de los más importantes padres de la patria.

Cuadernillo didáctico para inicial y primaria. Tras la huellas de Belgrano. Autores: Bargas, E., Bergamaschi, H. y García Ríos, D. Presenta a Belgrano dentro del contexto de su tiempo: La sociedad colonial, la ilustración, las revoluciones y la década de 1810 en el Río de la Plata. Contiene orientaciones didácticas para inicial y primaria.
Link: Tras las huellas de Belgrano de Bargas, E. Libro digital en PDF.

Página del Instituto Nacional Belgraniano: Contiene: Cronología, Genealogía, Juventud, La acción de Belgrano frente al consulado, las Invasiones Inglesas, los Antecedentes Hispanos de la Revolución de Mayo, la Revolución de Mayo, Belgrano El Militar, El Estadista, El Economista, Belgrano y... las Enfermedades, Máximas y Pensamientos, Escuelas Donadas, Autobiografía, su Anecdotario y Prócer guía de la Fuerza Aérea Argentina.
Link: Instituto nacional Belgraniano.

"Una vuelta por la historia", ¡La bandera!... ¡Hay que esconder la bandera!
Historia incluida en el libro: "Efemérides, entre el mito y la historia". (Sugerida para 4to. grado).
Link: La bandera, hay que esconder la bandera...

Puerto Estrada Digital: "2020 - año del General Manuel Belgrano: un proyecto digital de áreas integradas".
Contiene: Momentos de su vida en forma de muro, con imágenes, videos, cuadros, etc., el monumento a la bandera en 360º. Guía docente y actividades.
Link: Proyecto Digital Áreas Integradas Belgrano.


Videos:

Canal Encuentro: Especial 20 de junio.
Contar la historia desde los próceres es siempre una buena forma de aproximarnos a ella: son personalidades y vidas que despiertan entusiasmo e identificación. Sin embargo, casi siempre el superhéroe le gana al hombre. Lo fantástico le gana a lo real, y en ese proceso se pierde la profundidad y complejidad de sus vidas, pero también de sus tiempos y contextos históricos. Esa mirada amplia es la que se pretende recuperar con los materiales que integran este especial sobre Belgrano.
Link: Canal Encuentro, 20 de junio.

Canal Encuentro: Belgrano, hijo de la patria.
El 3 de junio de 1770, nació un hombre imprescindible para la independencia de nuestro país. Manuel Belgrano fue militar, político, intelectual, economista y un gran promotor de la educación gratuita, que se atrevió incluso a proponer la formación de las mujeres. Al cumplirse 250 años de su nacimiento y 200 de su muerte, el 2020 fue declarado como el Año del General Manuel Belgrano.
Link: Belgrano, hijo de la patria.

Paka Paka: Zamba en el monumento a la bandera.

Viajamos con Castañuelas y el Capitán Realista a la ciudad de Rosario, en la Provincia de Santa Fe, donde nos esperan aventuras extraordinarias en el Monumento a la Bandera. ¿Castañuelas y el Capitán Realista? Zamba nos cuenta cómo fue la historia de nuestra independencia de España.
Link 1: Zamba en el monumento a la bandera 1 de 2.
Link 2: Zamba en el monumento a la bandera 2 de 2.